CONTROL:
CUESTIONARIO
- ¿Cuál es su misión?
Satisfacer las necesidades de los clientes de una manera integral y
oportuna, brindando un servicio de calidad.
Propuesta:
Somos una empresa
que busca satisfacer las necesidades de los clientes de una manera íntegra y
oportuna, brindando un servicio de calidad.
- ¿Cuál es su visión?
Llegar a cada
familia hasta sus hogares con la
diversidad de los productos cumpliendo con las necesidades requeridas por el cliente.
Propuesta:
Ser una empresa
que llegue hasta los hogares de nuestros clientes, contando con una amplia
diversidad de productos satisfaciendo las necesidades que el cliente requiere.
- ¿Cuáles son sus valores?
R. Los valores de
la empresa son:
Honestidad,
respeto y lealtad
- ¿Cuáles son sus objetivos?
R. Ofrecer
perecederos y lácteos de buena calidad para la satisfacción del cliente, así
como tener precios competitivos dentro del mercado.
Tener una
comunicación adecuada entre trabajadores para la correcta atención al cliente.
- ¿Cuáles son sus estrategias?
R. Buscar el
mejor presupuesto para dar un costo beneficio al cliente.
- ¿Cuenta con manual de procedimientos?
R. No
Propuesta:
Crear un manual
para los procedimientos más complejos dentro de la empresa, tales como rebanar
productos, envasar crema, envasar crema. También hacer un manual con las
funciones de cada uno de los botones de la báscula.
- ¿Cuenta con reglamento interno?
R. No escrito,
pero sí existen medidas de prevención como usar mandil y guantes, permanecer
tras la reja, no tener actos inseguros y respetar los señalamientos.
Propuesta:
Redactar un
decálogo donde se integren todas las medidas preventivas mencionadas
anteriormente.
- ¿Cómo controla las políticas de su empresa?
R. Se controlan
mediante la correcta documentación ante la instituciones gubernamentales como
CFE, SAT, CONAGUA, entre otras, en fechas correspondientes.
- ¿Tiene código de ética?
R. El código
ético profesional que se tiene es el de respetar precios y no investigar con
proveedores el precio que ofrecen en otros lugares.
- ¿Qué procesos realiza la empresa?
R. Realiza
varios, entre ellos:
● Acomodar abarrotes
● Revisar inventario semanal
● Envasar crema
● Envasar azúcar
● Coordinación con proveedores
● Planeación diaria de
proveedores
● Rotación de productos
PROPUESTAS DE MEJORA:
●
Considerar que en el lapso del día los
trabajadores puedan tomar cierto producto alimenticio para poder activarse y están
dispuestos a atender a los clientes.
●
Reacomodar los productos. Para que
nuestros clientes se sientan en un negocio agradable debemos contemplar la
distribución de los productos, es necesario que estos no estén en un espacio
cerrado, sino que puedan tener su distancia unos de otros para así tanto
el consumidor como los trabajadores pueden
tener buena visión del producto y así hacer un buen inventario de estos.
●
Cambiar la iluminación. Para que
los productos tengan una agradable vista y las personas puedan interesarse en
ellos se debería cambiar la iluminación del establecimiento por una luz blanca,
debido a que esta es más llamativa para los usuarios y a su vez los productos
que están en exhibición resaltan más por su brillo y limpieza ocasionando la
atención del usuario y su posterior venta.
DIRECCIÓN
Necesidades adquiridas: siempre que la trabajadora
lleva a cabo acciones para el bien de la empresa por su propia cuenta, sin
necesidad de una instrucción, es reconocida mediante un “gacias”, “lo hiciste
bien” u otras formas de reconocer el esfuerzo.
De las expectativas: las horas extra son remuneradas,
así como la apertura y el cierre de negocio, pues no están dentro del contrato
de trabajo inicial.
Teoría X y Y: cuando se contrata personal, se busca
que éste sea activo y de igual manera, es remunerado por sus esfuerzos.
LIDERAZGO
El tipo de liderazgo dentro de la microempresa es
democrático, paternalista. En algunas ocasiones se piden opiniones a los
trabajadores para tomar ciertas decisiones, también impulsa que si hace falta
un producto, se pida a proveedores de acuerdo a un presupuesto previamente
establecido.
Los conflictos son manejados en un estilo negociador,
pues siempre se busca el beneficio de ambas partes, tanto del trabajador, como
del bien de la empresa y dueños.
CONTROL
La microempresa “La vaquita Vly” tiene un control interno, puesto que las personas que laboran son los dueños, y pasan la mayor parte del tiempo revisando que la empresa tengan un correcto funcionamiento y se desarrollen de manera adecuada.
Por ser microempresa, no necesita de
un control mayor y complejo, es suficiente con que los dos dueños y la
trabajadora realicen las actividades de atención a los clientes, administración
de los recursos económicos y mercantiles, limpieza del lugar, levantamiento y
recibimiento de pedidos, y apertura y cierre del lugar.
Como equipo, hemos decidido que el
control con el que cuenta la microempresa es bueno, funciona muy bien y es el
correcto, pues como lo mencionamos anteriormente es una microempresa y no
necesita de un control mayor, además de que dueños y trabajadora han sabido
llevar muy bien el control y gracias a esto la tienda ha obtenido buenas
ganancias y ha ido creciendo.
Al
hacer uso de máquinas eléctricas y de una rebanadora y estar en contacto con
alimentos, hay ciertas normas establecidas (no escritas) en las que se
previenen accidentes, por ejemplo, al rebanar productos se deben utilizar
guantes y debe ser rebanado al propio ritmo para no poner en riesgo la
integridad del trabajador.
En
cuanto a los recursos financieros, se planean los gastos diarios para tener un
buen surtido de productos y así evitar que la empresa vaya en picada.
Propuesta: redactar un reglamento y colocarlo en una parte visible ante
trabajadores donde se presenten todas las normas y medidas de prevención ante
casos de peligro.
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